miércoles, 25 de febrero de 2015

Carmona con el Sahara



Comunicado del grupo de Jóvenes de IU Carmona 

Quiero contaros una historia, aunque prometo ser breve. Hace 40 años, a finales del año 1975, el pueblo saharaui veía como su territorio era invadido y saqueado con una violencia brutal. Sin embargo, la situación que vive este pueblo desde el comienzo de la invasión, sigue siendo una auténtica pesadilla donde la presencia de asesinatos, desapariciones, torturas y violaciones, resulta un diario en sus vidas. Es tal el caos vivido, que cualquier saharaui, por el simple hecho de serlo, ya es sospechoso de oposición al nuevo orden. Es por esto, por lo que, hasta la muerte de Hassan II aumenta de forma considerable el número de desaparecidos. Pero no todo es desesperación y miedo, y desde la llegada al trono de Mohamed VI hasta hoy en día, ha crecido la actividad pública reivindicativa por el pueblo saharaui.


Hoy, el clima de represión e indefensión que vive el pueblo saharaui es innegable, a pesar de que algunos países como España, prefieran mirar hacia otro lado en busca de sus propios intereses, principalmente económicos. Numerosas instituciones internacionales, civiles u ONGs, en una muestra de interés por el pueblo saharaui, han elaborado denuncias sobre desapariciones, así como peticiones al Gobierno Marroquí para que cese en sus violentas actuaciones. Sin embargo, frente a este interés, está el caso de varios e importantes gobiernos del mundo democrático, quienes prefieren adoptar una actitud pasiva y no mirar de frente la barbarie marroquí. Mientras tanto, el pueblo saharaui continúa sufriendo saqueos, ataques, detenciones ilegales y torturas sin poder hacer mucho más que manifestarse contra esta injusticia. No obstante, esto también conlleva sus propios peligros.
Un gran y reciente ejemplo es el caso del activista saharaui por los derechos humanos, Hassanna Aalia. El joven de 26 años ha sido recientemente condenado de manera ilegal por el gobierno marroquí a cadena perpetua y exiliado en España. Actualmente, se encuentra en el País Vasco a la espera de que cualquier decisión sea llevada a cabo. Como comentaba anteriormente sobre la actitud de países como España, ésta ha llevado a dicho país a la denegación de asilo político, ordenando su expulsión a Marruecos en 15 días.

Desde Carmona queremos mostrar nuestro apoyo a Hassanna Aalia y con él, a todo el pueblo saharaui que lucha contra la imposición de un orden injusto y cruel. Para ello, desde el grupo de Jóvenes de Izquierda Unida de Carmona, llamamos a todos nuestros vecinos a acudir a la concentración que tendrá lugar este viernes a las 19:00h en el Paseo del Estatuto, en la cual exigiremos que el gobierno español proporcione el asilo político a Hassanna Aalia. Además, tendremos la oportunidad de conocer un poco más la historia del activista saharaui condenado de manera ilegal, gracias a los compañeros organizadores del evento. Posteriormente, acudiremos al Aula Maese Rodrigo, la antigua Capilla de San Pedro, para el visionado del documental “Hijos de las nubes, la última colonia”, realizado en 2012 por Javier Bardem en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, Argelia.

Además, recordamos la campaña conocida como “Caravana por la paz”, consistente en la recogida de alimentos a nivel de colegios. Con ella hemos colaborado recogiendo dichos alimentos no perecederos y clasificándolos para su posterior transporte. Por esto, aprovecharemos la ocasión para  recoger todos aquellos alimentos que estéis dispuestos a llevarnos hasta el Aula Maese Rodrigo. La entrada será totalmente gratuita pero hacemos una llamada a vuestra solidaridad participando con lo que podáis llevar.


Para finalizar, no dejemos que el caso de Hassanna Aalia sea el único que recordemos. Día tras día, la historia se repite y el pueblo saharaui ve desde el olvido, como los considerados “países civilizados” consienten tales barbaridades en defensa únicamente de los intereses de su propia nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario