jueves, 10 de julio de 2014

La primera reunión del grupo “Podemos” en Carmona

Por Manuel Toranzo Montero.
Licenciado de Filosofía.

Hoy es la primera reunión del grupo “Podemos” en Carmona. Lo cierto es que por un compromiso no podré acudir, aunque me hubiera gustado. En todo caso, espero poder enterarme de qué, cómo y quién habló durante dicho evento. Me recuerda un poco a las primeras reuniones del “Frente Cívico”. En cualquier caso, espero que sean justamente lo contrario. Yo acudía a dichas reuniones henchido de fe ante la posibilidad de que se hablará de política en nuestra localidad, sin embargo ahí todo lo más que se hacía era tocarse superficialmente el tema. Además, ciertas ideas hacían su clara preponderancia, imagino que la política se había convertido para los representantes de esos grupos en un asunto casi religioso. Bueno, en rigor, más que la política el apoyo a ciertas medias que se corresponden con ciertas ideologías –vamos lo de siempre-.

¿Qué habría de ser entonces el grupo “Podemos” en Carmona? No debería ser ni más ni menos que un centro para la reflexión política en nuestra localidad. Que los que sepan hablen y expliquen, traduzcan a palabras de román paladino el jeroglífico político. Y eso, en verdad, no es poco. Fichte había ya señalado que la política es declarar lo que es. Pues no es mala empresa la que se podría echar sobre sus hombros el grupo “Podemos” si se plantea dicho objetivo: desnudar, levantar las faldas, al velado y emperifollado cuerpo político actual; quitar el maquillaje y presentarnos lo que sea la política actual en su nuda realidad. Cuando las palabras de los políticos de turno lo que hacen es ocultar, este grupo se plantearía justo la misión contraria: desvelar. Los griegos, con no poca idea, llamaban a la verdad aletheia, o sea, des-velamiento. Al final va a resultar que la verdad es un asunto político, y que como cualquier ciencia la política requiere unas exigencias, unos conocimientos previos que dirijan la comprensión. Ese suelo desde el que se hace política, eso básico que hay que conocer de la política es lo que podría enseñarnos este grupo. En la guerra política dichos conocimientos son como en las sanguinarias los cañones y las armas. Así pues, que vayan fraguando la artillería para el cambio.

Sin embargo, quizá lo mejor, lo más provechoso, lo más laudable y lo que más excelencia moral (e intelectual) demostraría sería preguntarse en serio por la política y su relación con los partidos –como curso introductorio, claro-. A fin de cuentas “Podemos” es también un partido. ¿Se reduce la política a los partidos? ¿Qué relación tienen éstos con la política? Seamos analíticos –o sea, seamos rigurosos y científicos-. La política es todo un horizonte de problemas, un campo siempre preñado de nuevas semillas prestas a germinar. Los partidos son los representantes de las semillas que ya conocemos, son las semillas que ya han florecido y crecido: son la fruta madura de la política, pero no sus raíces. Por tanto, dentro de mundo político los partidos representan el pasado, la tradición que sigue viva. Ahora bien, que la tradición siga viva, no significa que sea la única vida. Es más, al ser parte del pasado, dentro de la vida de la política son lo menos vida que existe, son el geriátrico social. Las ideologías ya descubiertas fueron necesarias en un momento y por eso los hombres del pasado las buscaron, porque sentían en su espíritu como una mutilación endémica que dicha ideología venía a reparar. Por eso, porque no la tenían y las necesitaban las buscaban y sentían su falta como una enfermedad crónica. Se entiende que por su absoluta necesidad fueran capaces de morir por ellas. Nosotros ahora tenemos ya esas ideas, pero nos falta lo más importante para ilusionarnos por ellas, nos falta el necesitarlas –como las tenemos, como estamos cansados de hablar de ellas, de caminar con ellas, ya no sentimos su radical necesidad-. La verdadera política no tiene que ver con los partidos, sino que su fondo sustantivo está mucho más allá de éstos. Para poner un ejemplo claro, reducir la política a los partidos es como reducir el amor al matrimonio –y todos sabemos cómo éstos no están necesariamente relacionados-. Deberíamos, por tanto, buscar políticas para nuestro tiempo y no intentar traspasar las del pasado a nuestro presente.

Así pues, la verdadera actitud política, la de quien verdaderamente sabe que la política es siempre una materia volátil y dispuesta a cambiar, a estirarse, a ensancharse: no se quedará nunca anclada en un partido. Al contrario, estará siempre dispuesta a la revisión de las ideologías, al cambio, a escuchar al otro que quizá haya descubierto un ámbito político esencial que antes se desconocida y sin el cual se hacía imposible el avance. Las ideas políticas no dejan de ser ideas y como tales hay que tomarlas, no como dogmas casi religiosos. Decía un personaje en una novela de Pío Baroja: “Fulano cree en el socialismo como se cree en la Virgen del Pilar”, contra esto es justamente contra lo que hay que luchar, contra esa seriedad religiosa que siempre acecha a la política. Yo eso lo veo cantidad de veces en los que se embozan en una bandera y la toman como una imagen casi mística, sea la bandera de España o sea la bandera de la República, o en los que no son capaces de pensar más allá de las directrices de sus partidos. Estos señores no aman la política, sino que la mutilan, la gangrenan, hacen de ella una cosa limitada, una poquita cosa.

¡Amigos, el secreto está en tener ideas, no en dejar que éstas nos tengan a nosotros! No sería esta mala lección para empezar…

12 comentarios:

  1. Tan grande y elocuente como siempre, señor Toranzo. No podría estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Un poco de paranoia, ¿no?. Se puede decir más sencillo, me ha aburrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, depende de como definas paranoia. En todo caso pocas cosas humanas no son paranoicas. La verdad es que me duele escuchar que se puede decir más sencillo, que aburre importa pero no tanto. Lo importante, en último término, es que enseñe. De todas formas te animo a que lo hagas más sencillo. Aunque, por desgracia, ni la política, ni cualquier actividad del espíritu es sencilla, sino al contrario supercomplejas. Sencilla es la vida del simio y lo sencillo que hay en el hombre es la parte de simio que queda en él.

      Eliminar
  3. el arriba firmante10 de julio de 2014, 23:30

    Muchas esperanzas pones en un grupo/partido como Podemos que, junto a ese análisis actualizado de la política peresenta propuestas tan utópicas como irrealizables. Pero la gran pregunta es ¿como trasladar al ámbito municipal, en general, y al carmonés, en particular, esa "política" ya sea la tradicional como la utópica? ¿qué ofrecen a Carmona ese nuevo grupo político?

    ResponderEliminar
  4. A propósito del artículo, os recomiendo que arranquéis el nombre -porque parece que está desviando lo que yo quería decir- y le pongáis: "Pequeña introducción a la política: distinción entre el fondo (la política) y la forma (los partidos)". Que hable de "Podemos" es puramente circunstancial. Yo expongo lo que creo que debería ser cualquier plataforma política: un hontanar de ideas. Habla de "Podemos" como podría hablar de cualquier partido. Lo importante, en mi opinión, no son tanto las propuestas de cualquier partido, como la necesidad de fomentar una actitud política. Pero eso no tiene nada que ver con ir a manifestaciones con la bandera de la República o de los sindicatos, sino que tiene que ver con el esfuerzo por entender la realidad política en los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  5. Critica a los escuetos comentarios politicos y usted se dedica a ir por los cerros de Ubeda, osease utilizando la misma palabreria.Usted critica que el Frente Civico utiliza como religion la politica, solo decir que el Frente Civico no es un grupo politico.Y si tanto defiende los intereses de los ciudadanos ¿donde estaban los componentes de Podemos cuando el Frente Civico defendia la dignidad en las Marchas 22M? ¿Donde estaban cuando el Frente Civico recogia firmas para una renta basica Europea?¿Donde estabais cuando defendieron el derecho a una vivienda?Solo deciros que quienes vais a ocupar un puesto en el ayuntamiento soys vosotros, o ahora vais a ofrecer politica por amor al arte? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno señores, una cosa es clara: antes de comentar. deben ustedes leer. Comentar es un derecho -se me dirá-, exacto un derecho cuyo reverso es el deber de leer, es más, de leer con atención. Le animo a que me señale textualmente dónde digo yo que el Frente Cívico utiliza la política como religión - no la religión como política que no sería el caso-. Le animo también a que me diga por qué el frente cívico no es un grupo político y a que de paso defina qué es un grupo político, cosa indispensable para saber por qué no lo es el Frente Cívico. Por otro lado, dice usted que "¿donde estaban los componentes de Podemos (...) dónde estabais?" Bueno, esto es lo último, cite usted donde pongo que yo: 1º) que simpatizo con podemos, 2º) que pertenezco a ese grupo, 3º) que hable de "Podemos" directamente y no de un tema político el cual puede aplicarse a cualquier partido. En fin, y esto es a lo último que le animo: a que relea -o lea si no lo ha leído, porque la verdad lo parece- el artículo. Por lo menos a que lo lea o relea si quiere comentar con un mínimo de cordura.

      Eliminar
  6. El Frente Civico son personas individuales,organizaciones,movimientos sociales,afectados por el paro y la precariedad,en lucha por una vida digna.Osease no se presenta a elecciones como en caso de Podemos.Me parece estupendo que usted sea afin a Podemos,pero a lo que me referia,es que si usted y los componentes de Podemos de Carmona se han levantado de buenas a primeras sintiendose de izquierdas.Nunca se les vio en lucha con y por la ciudadania ,o eso creo. Podemos a nivel general defiende las pautas del Frente Civico, sin embargo parece que en Carmona no es asi. Si Podemos defiende y proclama la lucha social,ese llamado Frente Popular , mi pregunta es :¿Donde estaban los componentes de Podemos Carmona antes de proclamarse como grupo politico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo, vuelvo a preguntarle de dónde saca mis simpatías por "Podemos". Por cierto el decir que el Frente Cívico son "personas individuales, organizaciones, movimientos sociales, afectador por el paro y la precariedad y en lucha por una vida digna", implica la función política del Frente Cívico. Como intento distinguir en el ensayo, algo puede tener una función política sin ser un partido político (mire usted cual es si no la función de las grandes corporaciones cuya fuerza política es más decisiva que la de los partidos, y no se presenta a elecciones)

      Eliminar
  7. Parece que los politicos que les sobraban al PP y PSOE de Carmona se han ido a Podemos con la unica intencion de mantener sus puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé muy bien que tiene esto que ver con el artículo. Por favor, si vais a comentar se requiere leerlo con un mínimo de atención y no poner lo primero que se nos ocurra.

      Eliminar
  8. Creo que las afirmaciones de "Anónimo" no se corresponden al 100% con la realidad. Si quieres conocer el Círculo de Podemos de Carmona, puedes participar en la próxima asamblea.

    ResponderEliminar