viernes, 3 de agosto de 2012

Entrevista a Sebastián Martín Recio "En estos últimos 5 años se han desaprovechado muchas de las líneas de futuro abiertas con anterioridad"

Sebastián Martín Recio, alcalde de Carmona desde 1995 a 2007.

Fuente: www.diadecarmona.es

¿Echa de menos el Ayuntamiento?
No echo de menos el Ayuntamiento. Fueron muchas experiencias vividas, pero esa fue una etapa intensa que pasó: 24 años, 12 en el gobierno y otros 12 en la oposición, en los que humanamente me volqué con todos los problemas de Carmona. Ahí quedan

¿Se puede hacer política desde la consulta del Centro de Salud? ¿Cómo?
Política en el sentido de propaganda partidaria, no. La política que se puede hacer en un centro de salud es defender la sanidad pública. Que funcione bien, con el esfuerzo de todos, los servicios sanitarios, las consultas, las urgencias… que seamos eficaces en la prevención de las enfermedades, evitar sus complicaciones, curarlas… y también que hagamos un uso adecuado de esos servicios. Pero la política sanitaria existente, cuando establece cinco minutos por paciente –que a veces se convierten en 2 o 3 minutos, si hay falta de personal- imposibilita una atención mínima, esto está quemando a los profesionales y provocando mucha insatisfacción en los usuarios…. 

¿Qué nos va a quedar tras los recortes?
Pues la verdad es que todavía no sabemos hasta dónde van a llegar con los recortes. Cada día nos informan de un nuevo abuso en contra de los derechos de las personas y de los servicios públicos. Disminución de las plantillas de médicos y enfermería, centros de salud y plantas de hospitales que se cierran, presupuestos cada vez más insuficientes, empeoramiento de las condiciones de trabajo y de las retribuciones de los trabajadores sanitarios y empleados públicos… Es la política que inició el PSOE, continuada y aumentada por el PP, es la política agresiva de los mercados que sólo piensan en los beneficios y en el dinero y para nada en el empleo o la vida de las personas…
Y ¿qué va a quedar?, pues yo se lo digo: van a desmantelar todo lo que los ciudadanos estén dispuestos a que le quiten, y vamos a tener todo lo que la ciudadanía esté dispuesta a defender… O sea, hay que moverse. 

¿Se convertirá España en la nueva fábrica de Europa donde abunde la mano de obra barata y en condiciones tercermundistas?
Ese es el camino equivocado que algunos ya están vislumbrando. Hasta miembros del PP atisban esa Europa de las dos velocidades, con un Sur empobrecido y en precario. Cuando IU se posicionó en contra de Maastricht y de la llamada Constitución Europea, denunció la construcción de la “europa de los mercaderes”, nos llamaron visionarios; ¿Europa de los mercaderes, qué es eso?, Pues eso de la Europa de los mercaderes es esto que estamos viviendo… 

Está usted muy activo en las redes sociales. Ha vuelto a cobrar protagonismo por su postura crítica ante el pacto IU-PSOE en Andalucía. ¿Lo ve lógico o era la única salida para evitar que gobernara la derecha?
En este contexto global de endurecimiento de las políticas contra los trabajadores y contra los servicios públicos, IU no podía permanecer indiferente. Está claro que el PP en esta coyuntura política está bajo las directrices de los mercados de una manera dócil y vergonzante, no tiene escrúpulo en contradecir su propio programa y hacer lo contrario de un día para otro… Simplemente obedece lo que le diga la troika, la Comisión Europea, el FMI o el BCE… Comprendo y comparto, pues, que IU actuase para evitar un  gobierno del PP en Andalucía…
Pero diferente es que IU forme parte de un Gobierno de coalición con el PSOE. Mi opinión es que IU debió apoyar a Griñán en la investidura, a cambio de varios puntos estratégicos, como un Plan de Empleo, mantenimiento de los servicios sanitarios y educativos, inversiones, transparencia, austeridad… Y luego pasar a la oposición. No hay ni un solo punto conseguido en el Gobierno andaluz que no se hubiese podido conseguir desde la oposición.
IU, al formar parte de un gobierno con el PSOE, ha perdido mucha credibilidad y ha dilapidado mucho de su trayectoria. Por el llamado “imperativo legal” se ha convertido en “cooperador necesario” de recortes impuestos, políticas ajenas a nuestro programa y a nuestra línea. No olvidemos la reforma de la Constitución auspiciada por PSOE-PP con Zapatero y que es el marco legal máximo sobre el que  se justifican todos los recortes. No olvidemos el tema del los EREs. Todo ello nos va a perjudicar enormemente, nos quita capacidad de convocatoria, se nos acusa de cómplices de estas políticas… Es un despropósito que debe corregirse cuanto antes. 

Sin embargo, usted gobernó con ellos ocho años. ¿Qué les diferencia?
En Carmona, igual que en otros tantos municipios, hubo acuerdos PP-IU. Primero, no hay que olvidar los tiempos, en Carmona hay que recordar lo que fue la legislatura 91-95, previa al Pacto IU-PP. Segundo, el ámbito local de aplicación de los proyectos y de las políticas, la Ciudad de Carmona, exigía unas políticas reales que afrontaran problemas muy básicos en los que el consenso PP-IU se pudo realizar: intervención pública en el mercado del suelo para construir viviendas con una visión diversificada (ejemplo Hytasa, Copraga, Cooperativa Olivarera etc), municipalización de los servicios privatizados (creación de la empresa pública Limancar), apuesta por servicios públicos (IES Losada, Ampliación del Centro de Salud), equipamientos e infraestructuras públicos (Piscina climatizada, polideportivo, Centro de formación) proyección de la Ciudad y del Turismo; Conservación, rehabilitación y recuperación del Patrimonio Histórico… etc y mil etcs más,
Y tercero, ahí está el resultado; una política claramente progresista y de izquierdas, en base a un acuerdo inicial PP-IU basado en el sentido común… que luego continuó y amplió IU en solitario…

Julio Anguita dudaba en la COPE que el pacto aguante cuatro años. ¿Lo afirma usted también?
La capacidad de aguante de algunos es más de la que podemos suponer… En mi opinión, los derroteros de la política andaluza están derivando, por responsabilidad de las políticas del PP, hacia una confrontación del gobierno de Andalucía con el Gobierno de España; como las políticas del PP aprieten más las tuercas a Andalucía, vamos hacia otro 4D y 28F… Si el desgaste del PP sigue al ritmo actual, para dentro de unos meses –Febrero-Marzo de 2013?- el Presidente Griñán podría disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas tomando como argumento las políticas contra Andalucía que se están ejecutando. Una apuesta por recuperar la mayoría absoluta para el PSOE, con una IU innecesaria para ellos y en peores condiciones. Una apuesta, en fin, por recuperar el PSOE en todo el Estado. Así que las encuestas y el contexto socio político serán los que nos dirán el tiempo de este gobierno andaluz. 

¿Y qué vendría después?
Esto sí que no hay nadie que sea capaz de aventurarse a decir: qué vendrá después. Pues dependerá de la evolución económica. En mi opinión, el fracaso de las políticas del capitalismo en el mundo, con la crisis financiera, la crisis medioambiental y el cambio climático, la crisis alimentaria, el incremento de las desigualdades, la tensión militar creciente… Todo eso va a determinar muchas cosas. Este sistema está agotado y hay mucha gente que está esperando que le traigan un “menú del día” con las soluciones y las salidas al sistema y, desgraciadamente, no existe ese “menú del día”. Hay que sembrarlo, producirlo, cultivarlo, recogerlo y cocinarlo entre todos. Eso son décadas…
Mientras tanto, un par de cosas: una, que no nos quiten ni nos roben lo conquistado: nuestro mini-estado del bienestar, sanidad, educación, empleo, igualdad, mecanismos de protección social contra el desempleo, pensiones, dependencia, etc etc.. Otra, esto hay que defenderlo con uñas y dientes, en la calle y en las instituciones… Como diría Silvio Rodriguez, “Nos va la vida en ello”.
Por eso, lo que viene después es: O resignación aborregada, criticando en los bares sin hacer nada y viendo como nos roban cada día… O movilización, organización, conciencia, lucha,… Hay que decidirse, “no hay tiempo para más dilaciones” 

¿Leyó usted la entrevista de Marcos Ojeda?
Si, me pareció muy interesante. Su profesión y sus actividades le sitúan en un lugar estratégico para observar los movimientos financieros y económicos en este periodo que nos ha tocado vivir. Algunos de sus argumentos son muy progresistas y eso me ha agrado bastante. 

¿Cree como él que es posible salir de la crisis apostando por la inversión?
Más que salir de la crisis, que yo considero que es intrínseca a este sistema, la inversión es imprescindible para salir de un círculo vicioso o espiral invertida en el que nos han colocado las políticas que estamos sufriendo y que nos llevan al estancamiento, a la recesión y a la quiebra… Estoy de acuerdo con él. 

Pasemos a nuestra ciudad. ¿Es fiel reflejo de lo que ocurre en España?
Pues sí, estamos en las mismas circunstancias que se encuentra la parte más desfavorecida de España, Andalucía: en tasas de paro, por ejemplo… 

¿Tiene algo que ver la herencia socialista de Antonio Cano?
El margen de acción real de un Ayuntamiento en la política económica de la Ciudad es pequeño, aunque pueda impulsar estrategias para proyectar la Ciudad y mejorar sus posibilidades… Creo que en estos últimos 5 años se han desaprovechado muchas de las líneas de futuro abiertas con anterioridad y es una pena, lo siento por Carmona… En aquel mandato 2007-2011, dada la inactividad municipal y las nefastas políticas de infraestructuras, sanitarias y educativas con Carmona por parte de la Junta, IU propuso al PP un acuerdo municipal para cambiar el gobierno… Juan Avila anunció públicamente que no quería ese cambio de gobierno municipal, prefería al parecer seguir con Antonio Cano (éste le compensaría más tarde por ese gesto…)… en los medios de comunicación quedó patente todo esto. 

¿Qué opinión le merece el equipo de gobierno con Juan Ávila a la cabeza?
Esperemos a que acabe su mandato para evaluar, hasta ahora hay poco que decir. 

¿Lo ve repitiendo de Alcalde en 2015?
El PP está teniendo un desgaste enorme que repercutirá igualmente en Carmona, igual que el PP se benefició del desgaste del PSOE con anterioridad… 

¿Y la oposición, cómo la ve?
Creo que está cumpliendo bien su papel de control y de denuncia, que es lo que dicen que debe de hacer… para mí, la oposición, además, debe articularse con la sociedad civil y ser su instrumento alternativo, y en eso creo que se está fallando. 

Si bien en 2011 IU recuperó parte del terreno perdido, su formación no logró los resultados obtenidos en anteriores comicios. ¿Hace falta un cambio de rumbo o hay futuro con Encarni Milla?
Encarni Milla es una mujer con mucha capacidad y experiencia y, a pesar de llevar años en el ayuntamiento, mantiene su espíritu de lucha y no se ha burocratizado, es muy cercana a la gente. Creo que los carmonenses reconocerán esta evidencia y le darán aún más apoyo. El mío lo tiene a tope. 

¿Vería con buenos ojos eliminar tantos liberados como existen hasta la mitad? ¿No es excesivo 15 de 21?
El número de liberados y cargos de confianza que hay en la actualidad es excesivo. Yo creo que deberían de reducirse al número y al montante global que teníamos en la etapa de gobierno de IU. 

¿Por qué prefiere la oposición la confrontación y el todo vale al '7+4=11'?
Todo nace desde el momento de la investidura, ese primer pleno donde se elige al alcalde. El PSOE no quiso un gobierno de coalición PSOE-IU. Su descalabro electoral le situó psicológicamente en unas  circunstancias poco propicias para seguir gobernando. Además, no olvidemos las connivencias de PP y PSOE, sobre todo de Juan Avila y Antonio Cano en aquellos años… 

¿No es síntoma de cobardía no plantear una moción de censura?
No es cuestión hablar de cobardías en este caso. Lo que yo me pregunto es cómo Juan Avila, el PP, sin tener mayoría absoluta, está gobernando como si la tuviese, sin crear condiciones para un acuerdo más amplio… Los plenos son bochornosos. Corresponde a quien gobierna intentar esos consensos. 

¿Por qué IU no reclama ahora lo que tanto exigió al PSOE en su momento? Le hablo de la DCCU, el Hospital Comarcal, la Autovía de los Alcores, o el Ferrocarril.
La información de que dispongo es que la portavoz de IU, Encarni Milla, ha tenido ya contactos con los nuevos parlamentarios de IU sobre estos temas… Pregúntele a ella y tendrá cumplida respuesta. El nuevo Gobierno andaluz salió de las elecciones celebradas el 25 de Marzo de 2012, y Griñán es presidente desde el 3 de Mayo, o sea, hace tres meses; es precipitado hacer conjeturas al respecto… 

¿Volvería a encabezar una lista para las próximas elecciones?
No. 

¿Y la creación de una nueva agrupación al estilo Anguita?
La propuesta de Julio Anguita es impulsar un Frente Cívico, un movimiento amplio, conocido por el manifiesto “Somos mayoría”. Formo parte de esa iniciativa. No se trata de constituir un grupo político nuevo, se trata de aunar en torno a un programa básico y participativo a todas las personas que no están de acuerdo con las líneas políticas que se están desarrollando a raíz de la crisis. Hay otra política posible, otras vías, para afrontar la crisis teniendo en cuenta los intereses de la mayoría, de los parados, de los trabajadores, de los empleados públicos, de los jóvenes… y no sólo para satisfacer los intereses de los bancos…. En Septiembre haremos la convocatoria en Carmona para constituir aquí el Frente Cívico “Somos la Mayoría”… 

¿Por qué Existen tan pocos políticos locales de raza?
No sé lo que es un  “político de raza”. Sólo sé que los políticos y sus instituciones son fiel reflejo de los ciudadanos que los eligen. Es decir, tenemos lo que somos o lo que nos merecemos… Lo que hay es lo que se ha votado, no?. Pues habrá que concienciarse y comprender bien lo que ha ocurrido, no vayamos a equivocarnos una y otra vez…
Otra cosa es la campaña de desprestigio generalizado  que se está organizando contra todos los políticos, que ni son 445.568 como refiere ese bulo que circula por la red, ni son todos corruptos como parece reflejarse…Distingamos primero la Política de los políticos y diferenciemos éstos según sus obras, su trayectoria y sus ideas; los corruptos a la cárcel, pero los honestos merecen nuestro respeto. Esa campaña de desprestigio es injusta y dañina para la democracia que, no olvidemos, tanto esfuerzo y vidas costó conquistarla. Quienes quieren acabar con los ayuntamientos, con el Senado, con las autonomías y hasta con los concejales, están haciendo el juego –aunque algunos no lo pretendan- a ideas fascistas contra las libertades… 

¿Con quién podría discutir sobre lo divino o humano de los actuales miembros del Consistorio? (de cada partido)
Realmente no mantengo relaciones personales con ninguno de ellos, salvo con los de IU y por cuestiones puntuales en las que me piden mi opinión… 

¿Cree que el político actual está más pendiente de los comentarios en un foro de Internet que de lo que ocurre en las Barriadas? ¿Ha llegado el sedentarismo a la Política Local?
El político actual debe estar pendiente de ambas cosas, de la calle y de los medios. Está claro que las redes ejercen un papel muy importante en los procesos de crear opiniones y de difundir informaciones… Hay que estar atentos en este ámbito de la comunicación, horizontal y abierta… Pero también es cierto que el contacto directo, con la gente de carne y hueso que tienen el problema, es insustituible por muchos ordenadores y comunicaciones virtuales de que dispongamos… 

¿Vive Carmona aún del legado Martín Recio?
Sinceramente, no me gusta hablar en esos términos. Sobre todo porque la gestión realizada y sus resultados, eso que llama el legado, es fruto de muchas horas de trabajo de mucha gente, concejales del gobierno municipal, mis equipos que eran formidables, técnicos y empleados municipales eficientes y brillantes, de muchas entidades y asociaciones carmonenses, ciudadanos de a pie,  incluso de la oposición que a su manera expresó críticas y opiniones siempre útiles, también los ayuntamientos anteriores…
Dejamos un Ayuntamiento saneado, con superávit… y bastantes logros para los carmonenses..
Muchos de los proyectos estratégicos y de las inversiones realizadas están ahí… forman parte de la Ciudad y de ello me siento muy orgulloso… Pertenecen al Patrimonio de la Ciudad, por haber sido adquiridos por el Ayuntamiento, edificios emblemáticos como el Palacio Marqués de las Torres, hoy Museo; la casa palacio de Los Briones, hoy sede la Universidad Pablo de Olavide, los terrenos de la Cueva de la Batida… Innumerables porciones de suelo rescatados para la construcción de varios cientos de viviendas, sean sociales o de protección oficial o de iniciativa privada, terrenos como los de Hytasa… El relanzamiento del Polígono industrial Pilero, el Parque Logístico, la construcción del IES Losada, la ampliación del centro de salud, los terrenos para el nuevo IES, la piscina climatizada, el complejo de tenis, el paseo del estatuto y su aparcamiento, el agua del Huesna… La rehabilitación y puesta en valor con su acceso a la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, el puente romano, la reversión del Alcázar del Rey Don Pedro… No sé, seguiría y no terminaría… todo por Carmona… 

¿Qué sabe de sus Proyectos Estrella ( Universidad, Terramagna, Patrimonio De la Humanidad, Residencia de la UPO)?
El “Proyecto Estrella”, o madre de todos los proyectos, fue aquél Plan Estratégico que prácticamente sin medios realicé y propuse a mi equipo de trabajo, con una primera iniciativa de un video casero para fomentar la participación de los ciudadanos. Analizamos los puntos fuertes, los débiles, las amenazas y las oportunidades de nuestra Ciudad y en base a todo ello, diseñamos las actuaciones principales para conseguir el desarrollo sostenible de Carmona. Nuestro enclave estratégico, la extensión de nuestro término municipal, la potencialidad de nuestro Patrimonio Monumental, histórico artístico y natural…. Ahí vemos nuestros puntos fuertes. La falta de formación y de organización, la apatía y el desinterés, los débiles…
De ahí surgieron iniciativas de proyección de la Ciudad para darla a conocer en todos los ámbitos sociales y culturales, como Patrimonio de la Humanidad, Festival de Cine… Proyectos de desarrollo basados en la cultura, como Carmona Ciudad Universitaria, con la Universidad Pablo de Olavide, Universidad en la Iglesia de Santa Ana… Carmona en los servicios sociosanitarios, con geriátricos (ahí el proyecto fallido de Terramagna que ojalá sea recuperado), Carmona Ciudad integradora, ahí los proyectos sociales como el Plan Comunitario, Plan General de Ordenación Urbana, Plan especial de Protección del Conjunto Histórico, Area de rehabilitación concertada, Plan de regularización de las urbanizaciones, Plan de Formación Integral… Y así decenas de iniciativas de gran calado, muchas de las cuales siguen en marcha, otras han sido aparcadas… en fin, en estas cosas “es el tiempo quien después dirá…” 

¿Cómo ve al Lucero de Europa de aquí a 2015?
Eso depende de los carmonenses, intervienen muchos factores, pero el primero y principal son los propios carmonenses… 

¿Cree que le está echando de menos?
Conservo amistades y relaciones… mis compañeros de IU se han forjado en esta lucha y en estos proyectos, ellos continuarán esta labor, mejorándola, relanzando sus aspectos más positivos y superando los errores. 

Gracias por atenderme como siempre, Sebastián. ¿Volverá a respondernos como de costumbre rápido y directo?
Siempre que sea de interés y esté disponible, por supuesto. 

Que pase unas buenas vacaciones. Buen Verano, que el Otoño se presenta caliente.
Gracias a vosotros

2 comentarios:

  1. ¿Vería con buenos ojos eliminar tantos liberados como existen hasta la mitad? ¿No es excesivo 15 de 21?
    El número de liberados y cargos de confianza que hay en la actualidad es excesivo. Yo creo que deberían de reducirse al número y al montante global que teníamos en la etapa de gobierno de IU.

    ResponderEliminar
  2. Si al final el modelo perfecto de gobernabilidad de una alcaldía va a ser el de su colega en Marinaleda...por cierto,se buscan socios para montar un Mercadona y un Carrefour en ese pueblo...

    ResponderEliminar