miércoles, 29 de julio de 2009

Altercado en Avda. La República esquina Reino de España.

¿Me escuchas Charly? Altercado en Avda. La República esquina Reino de España. (sacado de una escucha ilegal a la poli local dentro de unos años). Pobre Sta. Ana, tener que sacar sus santos por una avenida que les recordará la quema de conventos y el fusilamiento de miles de curas. ¡Qué menos que poner lacitos negros en los varales y pasar la calle a paso ligero! Porque claro, dentro de unos años habrá que sacar los santos por donde vive mas gente y no como hasta ahora que priman los pedruscos a los vecinos. Bromas capciosas aparte, dedicaremos este articulillo a la moda de poner nombres a las nuevas y escasas calles que conformarán la ciudad. Como siempre, le encargamos al estudioso de calles del PVC que nos pasara un informe. Esta vez nos ha tomado el pelo, se fue corriendo a preguntarle a Valentin... Pero bueno, algo nos ha dicho y hemos sacado nuestras propias conclusiones.
¿Quién ha de poner el nombre a una calle? Evidentemente el “pueblo soberano” que afortunadamente gracias a su magnánima maldad siempre acierta. Reservado queda a sus dueños el bautizo del nombre de las casas señoriales y demás palacetes. ¡Cualquiera le cambia el nombre a alguna! ¿Se imaginan que a algún edil se le ocurriera cambiar en el callejero la de “los Don Antonio Bienseñorito” por la de Don Antonio “Estraperlista” en recuerdo a cómo amasó su fortuna el aludido durante el año “la hambre”? Dicen en Carmona que el nombre de la mayoría de las fincas y haciendas locales están renombradas gracias al dicho popular y difícilmente podrán cambiar de nombre aunque si de “apellidos” cuando las venden... Bueno a lo que íbamos. Que ya el pueblo no le pone el nombre a nada (nadie haga ejercicio mental alguno, que la Sebastiana es apodo de origen socialista y no popular... jejeje) sino sus imaginativos ediles. Es gracioso como se han nomenclatado barrios enteros a base de “ea pués estas de romanos...” o estas de “flamenqueo”. Si decíamos antes de la imaginaria Avda. la República esquina Reino de España nos entra el descongojo con la actual Plaza de Roma, esquina calle Alcaparra o calle Tarantos. Tiene que ser lamentable con la ilusión y esfuerzo que les habrá costado a sus dueños sus casas que a su calle le pongan nada menos que Gaius Aurelius Valerius Diocletianus, para los amigos, legos y pueblo llano Diocleciano, uno de los mas sanguinarios dictadores de la Roma Imperial. Pero el colmo de la ignorancia lo tiene la calle “César Augusto”, en relación a la cercana Octavio ¡Eran la misma persona¡ Hombre, visto desde el punto vista histórico, más de uno pensará que no es que se merezca dos calles sino tres ¡Total, fue quien encarceló a pan y agua, hizo arrastrar y crucificó como a un vulgar criminal al mismísimo Jesucristo Nuestro Señor!. Para gran parte del PVC, todos buenos cristianosviejos, será uno de los nombres que borraremos del callejero de forma inmediata. Si esto que decimos es así ¿en que han pensado nuestros ediles para poner los nuevos nombres tan a la ligera y sin más? ¿Qué “señal” del destino les ha iluminado? ¿Fue un palomo de Sta. Ana quien se elevó en el cielo durante una visita a pie de obra y el resplandor de sus ojos le dijo al edil de turno “Has de llamar a esto Avenida de la Libertad, antiguo matadero de rojos y francmasones”? ¿Han querido homenajear a un paisano que recibiendo clases de adultos por la tarde llegó a Jefe de División en apenas tres años? ¿Habrá tenido algo que ver la última “misa negra” que se celebró allí hace unos meses? No lo sabemos, esto del nomenclátor pasará a ser un enigma más del compendio de la Carmona Misteriosa (¡Uy! Vaya idea que le acabamos de dar a la de Turismo...)

9 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Esperamos encarecidamente que el Sr. Eslava lo lea.

    ResponderEliminar
  2. si tanto interés tienen en que lo lea el Sr.Eslava por qué no se lo han enviado a su casa por correo ordinario.
    P.D. eso sí, con remite.

    ResponderEliminar
  3. Me parece lamentable que haga humor negro haciendo referencia indirecta a un líder carmonense que defendió la democracia y la libertad hasta sus últimas consecuencias.
    Su nombre, José Sabín Pérez, no fue a clases de adultos, fue a la academia de jefes y oficiales del Ejército de la República Española.
    Su puesto de Jefe de División fue conseguido por su capacidad y méritos de guerra, pero sobre todo porque sus hombres así lo decidieron.
    Las tropas libertarias ejercían para sus mandos la democracia directa.
    Hay nombres en el nomenclator carmonense que pueden servirle para chistes, pero con sólo la referencia que hace de José Sabín desdice mucho de su mofa humorística.
    Si quiere conocer al personaje, paisano y anarquista lea sus artículos en "Espartacus", órgano de la 77 Brigada Mixta (Archivo Histórico Nacional).

    ResponderEliminar
  4. Bueno, y digo yo, si la calle Democracia, primitivamente fue la calle Dominguez de la Haza ¿porqué no devolverle su originario nombre? total todo el mundo la identifica con la calle de la tienda de Joselito Pérez o la calle de la Biblioteca... y Dominguez de la Haza pues se le pone a la placita de de la iglesia de San Bartolomé. Igual valvo hasta para alcale, pero me falta aprender a jugar al padel y aprender a rascarme los güitos a dos manos por los bolsillos de pantalones chinos...

    ResponderEliminar
  5. Estimado autor del artículo:
    Independientemente de que tanto usted como el Sr. Eslava cada uno tenga su parte de razón, resulta imperdonable que a su celo chauvinista se le haya pasado por alto la guinda del “nomenclator carmonensis”, que no es otra que el ocurrente nombre dado por nuestros ediles a la calle MESALINA allende por la necrópolis, en honor de la muy singular mujer del emperador Claudio y sustantivo sinónimo de meretriz, hetera o hetaira, mujer de mal vivir, señora de vida alegre, zorra, prostituta o más llanamente “puta” que todas significan lo mismo según el común entender.
    Ninguna dama, doncella o desposada, moradora de la susodicha calle se sienta ofendida por esto, pues es de conocimiento público y notorio que estadísticamente responden al mismo ajuste o desajuste moral que el de las habitantes de las calles nominadas como VÍRGENES de esta o de aquella santísima.

    ResponderEliminar
  6. Al Sr Eslava. Tiene usted razón, sobra nuestro comentario referente al Sr José Sabín. Públicamente se lo reconocemos. Esperamos el resto de nuestro articulo le haya gustado. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Se omiten de la historia clásica los personajes porque sus nombres sean "sustantivos sinónimo" malsonantes?

    ResponderEliminar
  8. Francisco Eslava responde al comentario nº 6:
    Rectificar y reconocer errores es de sabios. Su artículo (salvo lo dicho anteriormente) es muy sugerente en el contenido.
    Creo que para desarrollar el nomenclator carmonense se debería constituir una comisión de expertos que valorase las peticiones populares u oficiales. Así, los errores serían pocos y escasas las rectificaciones.
    Anécdota: La calle Joaquín Costa fue la única que se salvó del cambio de nombres de políticos liberales y demócratas en la dictadura franquista. Razón: Nadie vivia en esa calle y sigue así rotulada hasta le día de hoy.
    Actualmente existe otra calle similar a la anterior,sin portales, que pasa inadvertida. Su nombre: La Niña.

    ResponderEliminar
  9. Otra, Carrera de la Luna. Por cierto, ¿Y por qué no tenemos ninguna calle con el nombre de alguno de nuestros Ilustres Conquistadores que gracias a sus conquistas nos sacaron de la vil pobreza? ¿Y por qué Emperadores Romanos y no de nuestros Reyes? ¿Qué hay de malo en ponerle a una calle Don Pelayo? jajajajajaja PVC

    ResponderEliminar